Yandup Island Lodge
Los Kunas

    Una mirada a la cultura
En toda Abia Yala, –como se refiere el pueblo Kuna al continente americano- los Kunas son reconocidos por ser ejemplo de una cultura que no muere y de tradiciones que se mantienen a pesar de las generaciones.

Y ha sido de gran admiración el hecho de que los Kunas mantienen gran autonomía sobre su territorio y cultura, a pesar de ser parte de un país con leyes distintas. Sólo los Kunas pueden invertir y tener negocios en Kuna Yala, y es este mismo hecho el que ha contribuido a que este pedazo de tierra se mantenga casi virgen y que la cultura no haya desaparecido.

Las molas, las danzas, las construcciones, los ritos funerarios, la misma estructura social, todo forma parte importante de la vida diaria de la comunidad –y muchas veces también de los kunas que han migrado a la ciudad.

La construcción de una casa tiene un significado especial, cada palo que se
coloca representa algo importante que debe guiar la vida familiar y social. Tradicionalmente, gran parte de la comunidad ayuda en la construcción de una casa, desde la búsqueda de materiales hasta el último palo colocado.

La mayoría de las tradiciones rituales están centradas en la niña y la mujer kuna, es por esto que muchos han llamado matriarcado a la cultura Kuna (aunque en realidad es algo diferente y difícil de explicar). Al casarse, el hombre pasa a vivir con la familia de la mujer y a cooperar en ella, es entonces, una gran alegría el nacimiento de una niña.

Para conocer un poco más te invitamos a visitar nuestro blog, en el que periódicamente publicamos información variada sobre la cultura Kuna, acontecimientos recientes en la comunidad (y en la comarca), sobre el lodge y nuestras experiencias también:

www.yanduplodge.wordpress.com